Tuesday, May 08, 2007

SIndie: Sábado 14. Yani Como, Montevideo, La Costa Brava, Señor Chinarro y La Habitación Roja.

Tras sobreponernos a la resaca y al sueño, llegamos al pabellón (yo el último como casi siempre). Cuando aparezco, está todo montado y funcionando, ya han acabado las pruebas de sonido, y poco después empieza a tocar Yani Como, y nosotros empezamos la retransmisión, y a trasegar cervezas.


Yani Como, este año tocarán en el Sonorama, que es como el que toca en el salón de tu casa, pero con más gente.

Yani Como bien, correctos. Presentan su último disco "El más grande era gigante". Muy solidarizados con la parte altruista del festival. Buen sonido pero poca gente, aún así se huele en el ambiente que hoy es el día grande.


Montevideo aprovechan para publicitar su disco

Luego Montevideo, duo de electropop a medio camino entre Sevilla y Buenos Aires (geográficamente) y entre La Buena Vida y Entre Rios (musicalmente). Presentan "Transoceánico" su primer y hasta la fecha último disco. Al principio sorprenden, no son muy conocidos y cogen a la gente a contrapié. Llevan un guitarrista para el directo que les da un puntito más de potencia. Al principio la voz de Daniella se oye bastante baja, tras un par de canciones se oye perfecta y nos regala mi preferida de sus canciones, Autoinmunidad. Fin del concierto, vienen los grandes.

La Costa Brava, el "Supergrupo" indie español por excelencia.

La Costa Brava tienen muchas tablas, y eso se nota. Son ya muchos años con los diferentes proyectos por los que ha pasado cada uno, lo que unido a que había mucha gente deseando verlos, hace que desde el mismo inicio tengan al público en el bolsillo. Buen concierto, no voy a ir más allá porque no soy muy fan y no queiro cabrear a nadie, la que más me gustó fue sin duda Natalia Verbeke (para mi su mejor cancíon supongo que por lo que tiene de Himno) aunque "el Cumpleaños de Ronaldo" no se quedó atrás. Mucho colegueo, y muy buen sonido.

Señor Chinarro rodeado de un halo de misterio, seriedad, y obsesión por las granizadas y el hielo que no se derrite.

Llegó por fin el momento (para mí) más esperado de la noche. Todos de negro salen a escena los músicos de Sr Chinarro, a continuación sale él, Antonio Luque también de negro, y más serio que el tio que maneja el polígrafo. Empieza con temas de su último disco "El mundo según", intercalando alguno de su anterior trabajo "El fuego amigo". Desgraciadamente no se va más atrás en su discografía, pero aún asi es un conciertazo. Muy quieto y frío al principio, comienza a animarse a medida que su copa (granizada según él) empieza a vaciarse, aunque como insitió en contarnos, hay un hielo que se resiste a derretirse. No se sale de sus dos últimos trabajos, nos priva del placer de oir algún temazo como Quiromántico, 8 que 80 o Cero en Gimnasia, pero no importa, lo que toca lo borda, y da (para mí) el mejor concierto del festival.

Sé que no se ve nada o casi nada, pero aunque no os lo creáis son La Habitación Roja.

Se baja Antonio, y se suben La habitación Roja. Presentan "Cuando ya no quede nada" su último trabajo, y éste es además uno de los primeros conciertos de presentación que dan. Empiezan muy fuerte, demasiado. El volumen excesivamente alto no les hace justicia, me voy para atrás a reabastecerme de cerveza y descucbro que desde la barra se les oye mucho mejor, todo son ventajas. Tocan Nuevos tiempos y parece que aquello se cae. No se van tan atrás en su discografía como Juan Álvaro y yo deseariamos y no tocan El hombre del espacio interior, pero dan un buen concierto, empañado en parte por el sonido demasiado alto. Al final se escapan con "La destrucción o el adiós" dedicada a un fan que ha venido desde Córdoba solo (2X) para verlos.

Tras acabar, resumimos lo que ha sido el día y el festival en antena, nos despedimos y tras recoger nos dirigimos a la sala Gabbana a ver a Diego Cadierno, Dj de León actualmente afincado en Madrid. Al llegar nos espera una terrible y desoladora sorpresa, aquello está lleno de señores y señoras mayores bailando los mejores temas de Bisbal, Shakira etc, nos vamos a la sala del primer piso donde se concentra la gente que viene del SIndie, y a traves de las cortinas puedo oir grandes clásicos como Los Pajaritos de la del acordeón, y el celebérrimo Baile del Gorila de Melody ( sobre la mierda de música que hace y lo buena que se está poniendo no voy a hablar hasta que cumpla los 18 allá por Octubre del año que viene, que luego pasa lo que pasa).

Cada poco me asomo entre las cortinas para confirmar que no es un espejismo, pero allí no hay más que jubilados/as y señoritas (no se me ocurre un eufemismo gracioso para Putas), en la sala no hay barra, ni música ni nada de nada, así que yo decido que ya he tenido bastante y me largo a mi casa (que tengo).

La gente que se quedó por allí me comentó que poco después de irme yo le llevaron a Diego Cadierno algo con lo que pinchar y comenzó a animarse un poco la cosa, cuando se fueron los señores y señoras a sus casas, y las señoritas a Papalaguinda, el SIndie se adueñó de la discoteca y no debieron pasarlo nada mal.


8a

3 comentarios:

iago said...

cualquier día haces un monográfico sobre tete

Anonymous said...

Yo sólo puedo opinar de este día y no de todo ya que sólo fui a la mitad, pero te tengo que dar la razon que aunque me gusta la costa y la habitación para mi el mejor fue el Chinarro, más que nada porque es la primera ver que le veo dar un concierto entero, la primera vez que lo ví fue en el FIB de hace ya...muchos años, y solo toco 20 minutos y no por imposición de la organización porque el hombre estaba fatal, la verdad que dejo mucho que desear y a este concierto venia con cierto recelo a ver que me encontraría, y me encontre a un tío más reformado y demostrando la calidad que tiene que no había sido realmente demostrada en su pasado, sin quitar méritos a sus viejos discos.
La habitación a mi pesar me fui rauda y veloz cuando empezo ese sonido atronador, no lo soporte, veremos en el sonoroma como va el sonido.
Del resto del dia no puedo opinar ya que preferi irme a tomar una copa lejos de señores y señoritas.
Besitos a todos/as

Anonymous said...

Hay que tener huevos para llamar a un grupete argentino/hispano..."Montevideo"...que lo llamen Gualeguaychu si quieren y que se ahorren el garroneo...

Adios