Monday, July 02, 2007

Lori meyers o el único concierto bueno de las fiestas de León

Asombrado una vez más por la ausencia de resac... ¡qué no hombre! que hoy es Lunes, no me seáis degeneraos eh.

El viernes, el ayuntamiento de León nos deleitó con el cartel más extraño de las fiestas de León: radio crash, la granja, lori meyers y mikel erentxun.

Si a vosotros también os ha impresionado, no os preocupéis, es porque también sois humanos. Tenemos a Ochoa en el ayuntamiento con una cámara oculta jugándose la vida. Para ver si son verdad los insistentes rumores de que un chimpancé con una pistola de mixtos y un puro apagao en cada mano es el que decide los carteles de los conciertos. Os mantendremos informados.


La cosa adquiere tintes surrealistas cuando descubres que este concierto lleva como nombre "concierto 50º aniversario de la Unión Europea" Te preguntas si estos 4 nombres, en principio tan dispares en cuanto a música, tienen algo en común en la defensa de la Unión Europea. Buscas en Internet algún pronunciamiento compartido entre el calvo de la granja y mikel erentxun a favor de la entidad supranacional y no encuentras ninguna noticia. No entiendes nada pero no pierdes la calma, decides infiltrar a Ochoa a pesar de que se puede jugar el pellejo pero España y los españoles lo necesitan.

Ahora en serio, qué pinta mikel erentxun con los otros tres, o qué pintan los otros tres con mikel erentxun es algo que me quita el sueño.

Vayamos a los conciertos. Llegué cuando radio crash estaba terminando. No debería opinar mucho de ellos, pero ya les he visto cuatro o cinco veces antes. Son buenos tocando, de eso no hay duda, la mayoría de sus composiciones no tiene que ver con mi estilo pero me encantan las versiones que hacen.

Al concierto de la granja ya llegó Ochoa, así que se podría decir que el 100% de los integrantes de popnorama con gusto musical estaban ya en el concierto. Pero no lo diré, sólo lo insinuaré veladamente (toma nines, la que te espera por meterte con los planetas chincha).
La granja presumen de ser un grupo mítico de hace unos años, no seré yo el que derribe el mito, sólo diré que sus coqueteos con los medios tiempos eran sospechosos.

Por fin llegó el momento que habíamos estado esperando. Lori meyers salía a escena, tan comunicativos entre canción y canción como lo son sus ¿hermanos mayores? de los que quieren despegarse. Pero dándolo todo en su música con pequeños cambios sonoros al final de los temas que provocaron división de opiniones en el tendido 1 (que por lo visto es el tendido en los toros donde se colocan los expertos).
Sonaron muchas de sus mejores canciones, entre ellas: "sus nuevos zapatos", "de superheroes", "ya lo sabes", "dos hombres con sombrero", "dilema" o "mujer esponja". Terminaron el concierto con su canción mas cañera, que da nombre a su primer y mejor disco, ese que les asentó en la fama (indie) allá por 2004; "viaje de estudios". En ese momento nos desmelenamos del todo, Ochoa tiró más de un beso al bajista pa´ ver si se lo ligaba, desconozco como acabó la noche para Ochoa pero parece ser que fue larga.

Según terminó la canción se fueron. La gente perpleja. Yo, confiado de que no se podían haber dejado en el tintero la que, para mí, es su mejor canción "tokio ya no nos quiere" esperaba el obligatorio "bis". No fue así, inmediatamente después los técnicos de sonido de erentxun empezaban a montar el escenario. Mi gozo en un pozo, me habían quitado el caramelo como a un niño pequeño.

Nuestro amigo Mikel, eufórico por el acuerdo de mínimos de la última cumbre europea, salió enfervorizado con la guitarra del de U2 entre sus manos (la que es así como triangular), sólo que ésta no funcionaba. Se la arreglaron en mitad de la canción. No se exactamente cuál era la aportación musical de Mikel en esa canción, pero el tema sonaba exactamente igual con que sin su guitarra. Nos marchamos antes de que canciones como "cien gaviotas" o sus calcomanias (sí, se escribe así) de los Smiths empezarán a sonar y nos sorprendiéramos cantando a voz en grito.



al igual que nos pasó a nosotros en el especial de popnorama, a ellos también se les olvidó esta joya pop llamada "tokio ya no nos quiere"