Monday, August 27, 2007

La canción del verano (""""indie"""")

Dando vidilla a este blog que conoció tiempos mejores, se nos ha ocurrido hacer una votación de la canción del verano. Pero claro, estando en popnorama, será la canción del verano indie. Lo de las 17 comillas es porque con los calores del estío se nos ha podido ablandar la vena elitista y restrictiva. Es por eso que en la votación van a participar algunas canciones no demasiado "indies". Pero si Ochoa puede pasarse todo el verano con chancla y calcetín blanco por qué no podemos nosotros disfrutar con el umberella de rihanna.

Bueno pues eso, que la elección de candidatos ha sido un poco laxa pero sin renunciar totalmente a nuestros principios, que son básicamente que si salen tías buenas en un vídeo, el vídeo mola.

Os pedíamos la otra semana que dejarais en los comentarios alguna sugerencia a entrar en el concurso de la canción del verano. La avalancha de comentarios ha hecho que el sistema se colapse y se han eliminado todas las respuestas. Una pena porque seguramente que vuestras sugerencias son mejores que las mías que voy hasta las cejas de virutas de chocolate.

Bueno, and the nominees are...


Mika-relax

Un elton john del siglo XXI lleno de buen rollismo (y de helio). Sin duda alguna el favorito de la sección ambigua de popnorama (Pablo al frente) y uno de los que tiene más papeletas para acabar con el triunfo final. Una apuesta segura.


Rihanna-umberella

Los mal pensados podrán decir que ya han visto este vídeo decenas de veces en el pasado, la mayor parte de veces con Beyoncè de protagonista. Y piensa mal y acertarás porque es así.
Los americanos tienen dos botones rojos, uno para la guerra fría y otro para la canción de "su" verano. Cada vez que aprietan el de la canción del verano se da la siguiente relación de acontecimientos:

  • Secuestran a una chica mulata de buen ver y que calza al menos un 42 en algún lugar del medio Oeste americano.
  • La obligan a salir en un video semidesnuda mientras le cae agua desde no se sabe muy bien dónde.
  • Jay-z, un patriota de los pies a la cabeza, se ofrece para decir unos versillos al comienzo de la canción. Por cierto ¿este hombre, a parte de colaboraciones, a qué se dedica?
  • A cambio de este gesto patriótico que ni Mariano Rajoy oigan, Jay-z consigue una bonita recompensa, ya que la chica en cuestión le obsequia con un nada machista baile alrededor de él mientras Jay se lo pasa en grande "rapeando". Aunque esta vez, Jay debía andar con prisa porque se le olvidó grabar esta escena.

Y después de este complicado proceso, ya está, ya tienen canción del verano y el tema más radiado del mundo libre. En España también tenemos ese botón y lo máximo que hemos conseguido es que Leonardo Dantes le dedique una canción a Sardá.


Hellogoodbye-here (in your arms)

Mi apuesta personal y la que creo que debería ganar. Aunque para ser sinceros es más bien del verano anterior. La canción pasó mas o menos desapercibida hasta comienzos de este año que fue cogiendo fuerza para pegar el pelotazo en verano. Un tema que necesitaba del verano para que pudieramos disfrutar sin complejos de esa voz hiper-tratada a lo Aqua (no diré qué amigo mío se compró el disco original, haya por el verano del 98 creo recordar).


Como es muy probable que no vote ni rita, pues que sepáis que yo soy como la presidenta del tribunal constitucional y mi voto es de calidad.


Por otra parte, quién no querría pasar un veranito en el campamento "hola dios" del video. A mí me hace ilusión porque estoy en un sitio que a lo mejor es hasta parecido.


Los campesinos-you! me! dancing!

Temazo de uno de los grupos que más va a dar que hablar en los próximos meses. Ya son bastante famosetes, entre otras cosas por sus videos. Está canción al igual que la anterior, empezó a ser conocida a principios de año, pero ha sido el verano el que la ha hecho despegar. Hasta 2008 no sacan su larga duración pero ya tienen desde hace mucho un ep donde está esta canción que es una de esas que puedes poner a todo trapo mientras te arreglas para salir de fiesta.


Justice-D.A.N.C.E.

Estos chicos, como ya sabréis, fueron los responsables de convertir una canción que no estaba mal como "never be alone" en el temazo y casi casi himno "we are your friends" que podía haber sido perfectamente canción del verano 2006.

Ahora se han sacado de la manga esta pegadiza canción cantada por niños. A parte de dar el pelotazo con la cancioncilla, han abierto la posibilidad de ampliar negocio con la ropa. Todos los modernos del mundo estarían encantados de comprar alguna de las tropecientas camisetas que salen en el video.

Para terminar, Y SIN QUE ENTRE EN CONCURSO, el video de la que para mí, fue canción del verano anterior. Incluso por encima del ya mencionado "we are your friends" o de otras como "monster" o "animator". En el verano de 2006 la máquina de crear éxitos que tienen en el sotano los de la nme (aquí conocida como la enamai) todavía funcionaba a pleno rendimiento.

Será por eso, o será porque cualquier tiempo pasado fué mejor, pero
parece ser que este verano ha sido un poco más escaso en cuanto a temazos que el anterior, y ya no digamos si lo comparamos con 2005. La conclusión es que el ciclo se acaba y que a finales de década está más que claro que el new-grunge pegará con fuerza. Por tanto señores: a dejarse todos el pelo largo y a alisarselo. La consecuencia, tus apolilladas camisas de franela serán lo más.

Mientras tanto disfrutemos de este clásico de principios de siglo y silbemos todos juntos...


Peter, Bjorn and John-young folks

(actualización, Lunes 4 de Septiembre)

Aprovechando esta política de hechos consumados de ochoa, he de reconocer que la canción mola un huevo y la acepto totalmente como concursante.
Pero, ochoa, ya que te pones a cambiar mis posts, podías haberlo hecho con mas delicadeza, para que quedara un poco mejor y minimamente coherente. No sólo poner el video y fuera, que eres un ansias.

Así que aquí tenéis pogo de digitalism candidata (también) a canción del verano 2007 y que no me importaría nada que ganara. Es que la de Hellogoodbye cada vez la tengo más quemada.


Monday, August 20, 2007

Capítulo LXI, del por qué odio a nines y otros cuentos

- A ver Nines, vamos a comprar ya las entradas del Lowlands. porque si ya sabemos que vamos fijo, ¿para qué vamos a esperar?

-Na, tranquilo. Tenemos tiempo más que de sobra. (inaudible) Nunca se agotan.

-Tío en serio compremoslas ya, que me tengo que ir a la parroquia a enseñar a leer a los niños pobres y a preparar la comida para los vagabundos.
Y por favor, ¡deja ya de hurgar en tus excrementos buscando lentejas sin digerir de la comida!

-Que no Iago, que no se acaban, confía en mí. Y ahora déjame tranquilo un rato que tengo que preparar el telescopio para espiar a mi vecina octogenaria, que le toca ducha.

-Al menos lavate las manos antes.


(Conversación transcrita tal cual, desde los archivos de la CIA, que llevan siguiendo a Nines desde hace 4 años por lo que podríamos llamar su tez morena y rasgos arábigos)


Pocos días más tarde de esa conversación, y alguna insistencia infructuosa más por mi parte, el Lowlands colgaba el cartel de no hay billetes. Nos quedabamos sin ir al festival de música más importante de Holanda, qué digo de Holanda, del Benelux!!!

La terapia para soportar la irremediable pérdida de no ir este año al FIB era clara: Se convertía en fundamental acudir a otro evento de similares características. Lo más importante no era la música, lo más importante era que tuvieran una pulsera molona. Una pulsera a la altura de la de Benicàssim, a la que echabamos terriblemente de menos en nuestras muñecas.

En fin, gracias a la pasividad tonta de Pablo Aller Morán "solamente" nos quedamos sin ver a interpol, the killers, the shins, the arcade fire, kings of leon, editors, klaxons, damien rice, kasabian y un larguisisisísimo etcétera que cada vez que lo recuerdo me dan ganas de llorar.

Aunque no me puedo quejar del todo, ya que Pablo (a.k.a. Nines) me preparó un plan alternativo de incomparable juerga holandesa en una localidad en fiestas. Para que os hagáis una idea de lo improvisado y alocado que fue ese fiestón, un dato. El anfitrión (holandes de pura cepa) llamó al ayuntamiento para confirmar si los fuegos artificiales eran realmente a la hora que ponía el programa de fiestas.

Dos cosas están claras ya, los holandeses son unos ases a la hora de improvisar y montar fiestas y Nines es un capullo que me ha hecho perder la fe en la raza humana. De todas maneras todavía hacemos buena pareja para dormir.

En otro orden de cosas, (esta frase es para la gente que eche mucho de menos a ochoa como columnista del blog) id pensando en una canción con un mínimo de calidad para ser nombrada la canción del verano indie 2007. En breve haré una entrada con las candidatas. Se aceptan ideas, luego ya haremos lo que nos parezca a nosotros.

Para terminar, y como siempre, un video. No de nadie del Lowlands porque no sabría a quien elegir, y encima me cabrearía otra vez al ver que no he ido. Así que será una canción que simplemente me gusta, sin más. Y que me recuerda a Family, en el lirismo de la letra y tal.


Algora-paraaguas (viene mal escrito de fábrica)

Monday, August 13, 2007

Al final de Lost y de prison break todos se confiesan abiertamente homosexuales y mueren poco después

Sí señores, me aburro. Tengo tiempo libre para dar y regalar en esta caravana apartada de la mano de dios. Por eso me dispongo a quedarme a gusto con un tema que me toca los cojones desde hace tiempo y que no tiene (casi) nada que ver con la música. Las series megaguays que engañan al televidente haciéndole creer que es alguien inteligente porque disfruta de una trama "enrevesada" que cree entender o al menos intuir de qué va.

Podría decir mis soplapolleces en otro blog creado para la ocasión, pero no tendría a mi disposición el altavoz que me da ser el décimo blog de música en España. (Mierda, antes eramos el octavo!)

Estoy hasta las narices de oír a la gente decir que la música de ahora es toda igual. que los strokes tuvieron éxito y todo el mundo les siguió. Sin embargo, nadie dice nada del timo de las series "inteligentes".

Está claro que la ficción televisiva vive en estos momentos una época de oro difícil de igualar en el pasado. Pero no estaría mal oír alguna voz crítica, como contrapunto al menos.

Lost, prison break, heroes y otras tantas que siguen la estela de CSI o 24, son series que se aprovechan sin ningún disimulo de la vanidad del telespectador. Hacen una trama pretendidamente enrevesada, con frecuentes saltos en el tiempo (un recurso nada manido por otra parte) y buscando siempre la complicidad del que las ve, haciéndole sentir superior al espectador de sábado dolce vita (una superioridad de la que yo no estoy tan seguro).

El mensaje del director de la serie al televidente parece ser:
"Esto lo entendemos tu y yo pero porque somos inteligentes a la par que guapos, como todos los naufragos de esta isla menos el gordo que lo creé pa´dar realismo y pa´que te compares con él y a tí sólo te veas de-huesos-anchos"

Si rascas un poco en estas series, descubres que no hay nada. Descubres que todo es artificio, que los personajes son lineales, que si se les enfrenta a un problema personal da risa ver como reaccionan. ¿Es que nadie más cambia de canal con un fuerte sentimiento de vergüenza ajena cada vez que en CSI hay una trama amorosa o familiar?
Cada vez que esa serie deja de ser un ejercicio visual de pirotecnia sus miserias aparecen brutalmente. Grissom está bien, pero sólo cuando aparece resolviendo un caso gracias a una hormiga que solamente vive en un determinado rango de altitudes. En cuanto pasa a hablar de cosas que realmente importan, como su sordera galopante o sus carencias afectivas, tú compruebas que pluto tiene más profundidad como personaje que todo el casting de los 3 CSI juntos.
Lo mismo pasa con el resto de series, de las que se podría decir que CSI es la serie madre.

Todas esas series pueden estar mejor o peor como entretenimiento (personalmente alguna como prison break me produce urticaria si la veo más de dos minutos. Con la peor fotografÍa que recuerdo desde McGyver, la mayor falta de vergüenza para dejar en el aire como acaba un episodio desde al salir de clase y con los guiones mas disparatados y surrealistas desde el equipo A) pero a lo que iba es, que esas series no deberíamos olvidar nunca que son sólo una hamburguesa servida en plato de oro. Y que no nos deslumbre el plato, que lo que estamos comiendo es sólo una big king.

Si no tenemos claro esto, seremos muy hipócritas cuando dentro de 15 años nos riamos del de prison break como ahora nos reímos de McGyver.

Creo firmemente que la mejor serie que se emite ahora es rebelde way, qué no leches! la mejor es Scrubs. Una serie de humor, a veces absurdo, con personajes estereotipados al máximo y muy diferenciados los unos de los otros. Una serie sin saltos en el tiempo, ni islas que parecen tener vida propia. Pero con diálogos inteligentes, que es donde realmente debería residir la calidad de una serie porque es lo verdaderamente difícil de conseguir y lo que puede perdurar en el tiempo como arte, si es que la televisión tiene algo de eso.

Y para terminar, y para que nadie diga que esta entrada no es musical, temazo y digo temazo de the Shins que aparece en la banda sonora de Scrubs.



The shins - New slang

Y de regalo un momento cumbre de la televisión de los 80, McGyver se va al País Vasco a dar entre otras cosas una lección de etnografía como las que ya no se recuerdan.