Thursday, May 08, 2008

Concierto de Death Cab For Cutie en el Electric Ballroom, Londres (sí, popnorama tiene presupuesto para esto y para más)

Pues sí señores, hemos estado en Londres este último fin de semana y así como quien no quiere la cosa, nos hemos colado en el concierto de DCFC, que por cierto se dice "quiuti" y no "cati" pero eso es otro cantar.


El concierto comenzaba a aquello de las 19 horas (risas del público español) con unos teloneros que, para que nos vamos a engañar, no vi y que se llamaban Clearlake. Nosotros, mientras tanto nos dedicamos a avituallarnos en un pub cercano. A eso de las 21 horas aparecía en el escenario un Ben Gibbard que yo personalmente me habia imaginado con al menos 15 kilos más y el resto de integrantes de la banda de Seattle. Era el primer concierto que daban en 18 meses y a pesar de la fama de huraño e hipertímido del bueno de Ben, se les notaba bastante excitados y buenrollistas. Para ello atestiguo que a lo largo de todo el concierto hubo varias bromas que parecieron graciosas a la gente rubia a-medio-hornear (definición bastante acertada de guiri) que nos rodeaba.


Lo primero que he de decir del concierto es que toda esa introspección de domingo por la tarde de sus discos parece desaparecer y las canciones se convierten en alegres melodías de disfrute colectivo. Death Cab for Cutie no es sólo el grupo que puedes disfrutar agarrado a la caja de su lp en tu habitación con la luz apagada, sino que es una banda de conciertos con la que cantar a voz en grito e incluso (dependiendo de las sustancias que lleves en la sangre) saltar con la mano en alto. Yo hubiera disfrutado igual un concierto de Ben Gibbard, un foco y una guitarra; pero así, hasta algún amigo mio que era la primera vez que escuchaba algo de ellos se lo pasó bien.

Comenzaron con ‘Bixby Canyon Bridge’ una canción-introducción del nuevo disco que debía salir a la luz el 5 de mayo y que atiende al nombre de "Narrow stairs". Durante todo el concierto intercalaron magistralmente canciones del nuevo disco (que casi nadie sabia) con grandes éxitos de sus discos "Transatlanticism" y "Plans". Pronto, casi al principio, soltaron su nuevo single de 8 minutos y medio "I Will Possess Your Heart" un temazo que necesita de cierto repose para entrar. Para algunos medios esto ha sido calificado como el antisingle por, entre otras cosas, su imposible digestión para las radiofórmulas. Parece ser que DCFC se quieren alejar de toda la fama gratis que les dieron en la serie The O.C. donde hacían de banda favorita de uno de los protas. No seré yo el que me meta con ellos por renunciar al camino fácil hacia el éxito pero como dicen en la NME, si te fijas en una de las canciones del álbum parece escucharse de fondo el llanto de uno de los jefecillos de Atlantic (su discográfica).

Pronto cayeron temazos como "Someday You Will Be Loved", "Soul Meets Body", "Sound Of Settling" o "I Will Follow You Into The Dark" que me parece que dedicó a su amigo Obama.
Así fueron cayendo la mayoría de sus éxitos pasados intercalados con canciones nuevas que la gente aceptaba muy bien y entre las que cabe destacar "Long Division". De entre las famosas no sé si tocaron "Expo 86" o "The New Year" pero en mi cabeza están y fueron impresionantes.

Después de la pausa para el Bis más corta que yo recuerdo (unos 6 segundos) salieron a tocar 3 canciones más para terminar con una apoteósica y perfecta "Transatlanticism" con esa frase final "I need you so much closer" que podían haber prolongado durante horas para disfrute general.

Resumiendo, que salí encantado de un concierto que encima no me costó ni un duro (contactos que tiene uno) y convencido de que había visto en vivo a uno de los personajes más importantes de la música independiente netamente americana. Ahora sólo me queda que el Tamborello y él se pongan de acuerdo otra vez y verle con The Postal Service que todavía me gustan más.


Os dejo para terminar una entrevista que grabaron horas antes del concierto.




...Y a día de hoy en el Youtube no hay ningún video del concierto con calidad mínimamente aceptable, así que os dejo un video, que tampoco es una maravilla, de "Transatlanticism" en otro concierto


4 comentarios:

Anonymous said...

Cuantísima envidia me das...

ANA HIMES said...

Cómo te las gastas, no?
Mucha envidia me das, la verdad. Pero bueno, ya que el resto de los mortales no hemos tenido el lujado de presenciar ese concierto, hemos de darte las gracias por compartirlo aunque sea y dar un poco de libertad a nuestras neuronas imaginando y visualizando a los DCFC.

Aún no sé muy bien cómo he llegado a tu blog, viralidades de algún contacto supongo...
Saludos!

Anonymous said...

Teneis esto dejado de la mano de Dios!!!

Nacho said...

yo soy de León y les vi en Oviedo hace 7 años en su primera gira. donde estabais chavales?

www.myspace.com/kaitenband
www.inmassmind.blogspot.com