Monday, December 01, 2008

Vuelve Popnorama !!!

Ya sé que es un montaje más cutre que los decorados de PopularTV, no hace falta que lo pongais en los comentarios



Como siempre en estas fechas, me dirijo a vosotros queridos oyentes con un mensaje que me llena de orgullo y satisfacción:

Vuelve Popnorama.

Otro año más, y van cuatro, vuestro programa preferido de la Radio Universitaria se pone en marcha. Si quereis estar al día de las últimas novedades del mejor pop, rock, indie, y demás etiquetas chorras que se os ocurran, no teneis más que sintonizar vuestras radio en el 106.6 en León, y 105.o en Ponferrada los martes por la noche.

El principal cambio este año es el horario, esta temporada empezamos más tarde, una hora más tarde concretamente, será de 22:30 a 23:30 todos los martes, y será acojonante, como siempre.

Si quereis escucharlo por internet, no teneis más que entrar en la web de la Radio Universitaria y buscar el enlace para escucharnos.

Tuesday, July 22, 2008

Reflexiones flipadas del Summercase 08 (Boadilla del Monte o donde Cristo perdió la alpargata) Parte II

Entre entrada y entrada me he enterado de esto y esto otro. Curioso ¿verdad? Sobra decir que yo estoy de parte del colega Kele y más aún después del lamentable y bochornoso espéctaculo que dieron los Sex pistols, ¡que se vayan para su casa, hombre!

El sábado fue un día mucho más relajado que el viernes. Renuncié con algo de pena pero no mucha a We are scientists. Ya les he visto dos veces y además el segundo disco me recuerda demasiado a los Backstreet boys. Aunque por lo leído debieron estar bien.

Llegamos justitos para el final de Ian Brown y Glasvegas, casi me desdoblo, pero al final me fui a ver terminar a Ian Brown. Una gran putada no haber visto más porque hasta debió de tocar alguna canción acompañado de su antiguo compañero en Stone roses, Gary "Mani" Mounfield, actualmente en Primal scream, que cerraban el escenario grande esa noche.

Glasvegas tuvieron el detalle de guardarse su megahit para el final. Asi que de la que salía de ver al padre espiritual de Oasis, me topé a la vez, con la grandiosa Daddy´s gone y con los de Hidrogenesse con unas pintas igual de grandiosas paseándose por el festival.

Luego no había nada que me interesará mucho hasta Interpol. Además, después de ver el día anterior a los Sex pistols, por Blondie la verdad que no daba un duro, aunque me debí equivocar.

Bueno, el caso es que nos fuímos a hacer una botellona de esas a la salida del recinto y se me debió pasar el tiempo volando porque sin darme cuenta empezaron los de Interpol y a mí me pilló en un fabuloso descampado. Me tuve que ir corriendo para allá. Desde mi flipada opinión, otro de los conciertos de festival. Desde diferente propuesta artística te llevaban a los mismos lados oscuros de tu alma que Kings of leon. Además, sin saber lo que pasó en Los planetas porque estaba en primera fila, creo que fue el concierto más petao de todo el festival. Tengo un video de Obstacle 1 featuring iago garcía, pero me da un poco de mucha vergüenza ponerlo, la próxima vez aprenderé a apartar lo más posible el móvil de mi boca al grabar.

La única carrera del día era para llegar lo antes posible a ver a Maxïmo park. Si Interpol fueron los Kings of leon del segundo día, Maxïmo park fueron como 10 Kaiser chiefs juntos. Paul Smith aparte de parecerse cada día más a Balki Bartokomous, es cada día mas showman, con un set de frases en español aprendidas que le dieron muy buen resultado y una guindilla en el culo, se comió el escenario como un auténtico número 1. Tengo un Books from boxes también featuring iago garcia que todavía da más pena que Obstacle 1. Terminaron con una espectacular Apply some pressure, donde casi me mato.

De ahí, nueva visita al botellona´s place para descubrir que nos habían robado y encaminarnos hacia el concierto de The verve, donde llegué a sospechar que tengo una flor en el culo. Quería escuchar cuatro canciones y esas fueron las que escuché. Al menos por lo que puedo hablar yo, sus tres temazos míticos-drugs don´t work, lucky man y bitter sweet symphony-y su nuevo single-love is noise- sonaron perfectos, como si supieran totalmente lo que se traían entre manos. Nos paramos en The verve donde os enseño el único video que me atrevo a mostrar, un fragmento de Drugs don´t work donde por una extraña razón no se me oye a mí berrear de fondo.


Después de The verve una apuesta segura para pasarselo bien eran Primal scream, y así fue. La verdad es que les queda un concierto raro, raro, raro a estos chicos, con ese popurrí (sí, se escribe así que lo he mirado) de canciones casi electrónicas y canciones casi rock tradicional. Su momento cumbre fue, como no podía ser de otra manera, swastika eyes. Y es que esta canción debería darse en las academias de "nuevos grupos para festivales futuros".

Y así es como se acabaron los grupos con instrumentos de este Summercase 08. Quedaban en el escenario walkman unos 2many dj´s que estaban demasiado bakalas para mí. La gente empezaba a ir un poco perjudicada, yo hasta vi a dos metros de mí a una tía meando en la valla y más inquietante todavía: a uno de los de caiga quien caiga ¡sin traje!

Con este panorama nos fuimos a la carpa donde Homeboy pincharía hasta al amanecer, o eso fue lo que nos creímos porque a eso de las cinco y cuarto al hombre le cortaron en mitad del seven nation army y le encendieron todas las luces y no le dieron una patada en el culo de milagro. La gente se cabreó como es lógico, de todas maneras la sangre no llegó al río. Si algo parecido llega a pasar en un concierto de rock Administrativo, perdón Estatal, les hubieran quemado el chiringuito. Lo más cabreado que se vió por ahí fue a un tío citándonos en los foros para ponerlos a parir, en fin.

Más o menos eso fue todo, la música hace olvidar todos los sablazos, caminatas, incomodidades y calores asfixiantes que la rodean, pero me parece que el año que viene nos vemos en el FIB, que todavía hace más calor y también tiene sus caminatas pero hay playa y más importante aún, las carpas no las cierran hasta las 9 de la mañana. Saludos.


Monday, July 21, 2008

Reflexiones flipadas del Summercase 08 (Boadilla del Monte o donde Cristo perdió la alpargata) Parte I

En primer lugar deberíamos hablar de cómo en todo lo relativo a la no-música el festival es una mierda (de tamaño considerable) pinchada en un palo comparado con su némesis, el FIB.

También es curioso ver como se aprovechan de nosotros y nuestro gusto por la música para hacernos tragar con toda esta inoperancia y racanería.

Yo empecé intentando disimular mi cabreo de niño pequeño con mis acompañantes por haberme perdido el concierto de Mystery jets.


Llegamos cuando Shout out louds empezaban a tocar y me perdí buena parte del concierto porque aparte de la hora y media de transporte público hubo que hacer cola para canjear la pulsera cutre que te dan. De todas maneras, este grupo sueco de voz Robertsmithiana y su segunda mitad de concierto me hicieron olvidar que aquello era un secarral lleno de piedras que se te clavaban en los pies. Con canciones como tonight i have to leave it o please please please (una de las favoritas de popnorama de la historia) yo ya estaba saltando por ahí cual cabritillo feliz a 35 ºC a la sombra.

Los horarios parecían encajar de la mejor manera posible, había que hacer dolorosas elecciones pero si te dabas un poco de prisa después de un concierto podías asistir al final de otro. Es así como vimos a Dorian interpretar al final de la escapada, te echamos de menos y cualquier otra parte.

El viernes era el día de máximo ajetreo. No había tiempo para relajarse, De allí corriendo a ver a Los campesinos! para seguir botando sin parar.

A pesar de lo que he leído por ahí, creo que Kings of leon dieron uno de los conciertos del festival, y es que son todos rematadamente buenos, especialmente el bajo. Con el tipo de música sucia que remueve tus bajos instintos y hace que te muevas, incluso contra tu voluntad. Lo más vitoreado, el primer single, on call, de su último disco y simplemente acojonantes en canciones como knocked up.



Por una extraña razón que desconozco no saque tiempo, ni un poco siquiera, para ver a Mogwai, una pena. Al rato tocaban los Sex pistols, entre lo gracioso, lo patético y lo muy patético. No sé si fue porque les ví después de los Kings of leon y las comparaciones son odiosas o porque ni ellos mismos se creían su actitud, pero me dejaron bastante frios.



Mientras lamentaba perderme el final de The raveonettes y a CSS esperabamos a los Kaiser chiefs y descansabamos un poco de tanto ajetreo. No defraudaron, sin ser los más listos de su clase (también es que esa clase está llena de superdotados), tienen tropecientas canciones con las que saltar y hacer los primeros pogos de la noche a los que asistí. Están tan metidos en su papel de creadores de atmósfera fiestera que olvidan totalmente canciones como Love is not a competition o Another number que quizás les darían más profundidad en sus conciertos.

Al terminar, mientras todo el mundo intentaba ir a otros conciertos (foals, por ejemplo) yo me daba de codazos por llegar a la primera fila. Conseguimos sitio en tercera fila en el centro, suficiente. Los planetas salían al escenario.

20 minutos tarde y un poco perjudicados (qué esperaban a esas horas) aparecían más felices que unas lombrices (¿?) Miguel, Florent, Eric, Banin y Jota. Con el canto del bute como arranque, se embarcaron en la parte más oscura de su último disco (si estaba loco por tí, negras las intenciones o ya no me asomo a la reja). A quien no le gusten los planetas, sólo con eso ya tiene razones para criticarlos. Es cierto que no son las típicas canciones de festival, pero eso no las convierte en malas ni muchísimo menos. Entre medias y para relajar tensiones metieron corrientes circulares en el tiempo.

Luego pasaron a la parte más singlelizable de la leyenda del espacio, que te paras a pensar y es mucha más de la que parece: si me diste la espalda, deseando una cosa, reunión en la cumbre, alegrias del incendio...

Con la terna-sonaron seguidas una tras otra, sin parar-santos que yo te pinte, segundo premio (mi canción favorita de la Historia mundial, ya está ya lo he dicho) y un buen día, creo que llegué a llorar. También puede que llorara el desconocido que estaba delante de mí, al que debí dejar sin tímpano. Desde aquí te pido perdón desconocido número 01.

El resto del concierto (quedó algo corto) continuó por la linea "post-canciones para una orquesta química" (maniobra de evasión o parte de lo que me debes). También hubo tiempo para una canción nueva que no fue acompañada por los berridos de las primeras filas, a lo que Jota dijo: " que e´que ez nueva joer" (o algo así). Acabó el bis con pesadilla en el parque de atracciones que canté ya sin ninguna voz.

Después incluso de que Eric tirara al suelo la mitad de su bateria al salir, unas 500 personas continuamos exigiendo más canciones. Al final, volvieron a salir; Jota cogió la guitarra y dijo que tenía una canción nueva muy chula pero que ya la tocaría en otro momento. ¿Se rieron un poco de nosotros? Pues después de ver lo que pasó el sábado yo diría que no. Pero eso ya lo contaré más tarde.


* (No hay más fotos porque por causas externas a mí me quedé sin batería a media noche)

Thursday, May 08, 2008

Concierto de Death Cab For Cutie en el Electric Ballroom, Londres (sí, popnorama tiene presupuesto para esto y para más)

Pues sí señores, hemos estado en Londres este último fin de semana y así como quien no quiere la cosa, nos hemos colado en el concierto de DCFC, que por cierto se dice "quiuti" y no "cati" pero eso es otro cantar.


El concierto comenzaba a aquello de las 19 horas (risas del público español) con unos teloneros que, para que nos vamos a engañar, no vi y que se llamaban Clearlake. Nosotros, mientras tanto nos dedicamos a avituallarnos en un pub cercano. A eso de las 21 horas aparecía en el escenario un Ben Gibbard que yo personalmente me habia imaginado con al menos 15 kilos más y el resto de integrantes de la banda de Seattle. Era el primer concierto que daban en 18 meses y a pesar de la fama de huraño e hipertímido del bueno de Ben, se les notaba bastante excitados y buenrollistas. Para ello atestiguo que a lo largo de todo el concierto hubo varias bromas que parecieron graciosas a la gente rubia a-medio-hornear (definición bastante acertada de guiri) que nos rodeaba.


Lo primero que he de decir del concierto es que toda esa introspección de domingo por la tarde de sus discos parece desaparecer y las canciones se convierten en alegres melodías de disfrute colectivo. Death Cab for Cutie no es sólo el grupo que puedes disfrutar agarrado a la caja de su lp en tu habitación con la luz apagada, sino que es una banda de conciertos con la que cantar a voz en grito e incluso (dependiendo de las sustancias que lleves en la sangre) saltar con la mano en alto. Yo hubiera disfrutado igual un concierto de Ben Gibbard, un foco y una guitarra; pero así, hasta algún amigo mio que era la primera vez que escuchaba algo de ellos se lo pasó bien.

Comenzaron con ‘Bixby Canyon Bridge’ una canción-introducción del nuevo disco que debía salir a la luz el 5 de mayo y que atiende al nombre de "Narrow stairs". Durante todo el concierto intercalaron magistralmente canciones del nuevo disco (que casi nadie sabia) con grandes éxitos de sus discos "Transatlanticism" y "Plans". Pronto, casi al principio, soltaron su nuevo single de 8 minutos y medio "I Will Possess Your Heart" un temazo que necesita de cierto repose para entrar. Para algunos medios esto ha sido calificado como el antisingle por, entre otras cosas, su imposible digestión para las radiofórmulas. Parece ser que DCFC se quieren alejar de toda la fama gratis que les dieron en la serie The O.C. donde hacían de banda favorita de uno de los protas. No seré yo el que me meta con ellos por renunciar al camino fácil hacia el éxito pero como dicen en la NME, si te fijas en una de las canciones del álbum parece escucharse de fondo el llanto de uno de los jefecillos de Atlantic (su discográfica).

Pronto cayeron temazos como "Someday You Will Be Loved", "Soul Meets Body", "Sound Of Settling" o "I Will Follow You Into The Dark" que me parece que dedicó a su amigo Obama.
Así fueron cayendo la mayoría de sus éxitos pasados intercalados con canciones nuevas que la gente aceptaba muy bien y entre las que cabe destacar "Long Division". De entre las famosas no sé si tocaron "Expo 86" o "The New Year" pero en mi cabeza están y fueron impresionantes.

Después de la pausa para el Bis más corta que yo recuerdo (unos 6 segundos) salieron a tocar 3 canciones más para terminar con una apoteósica y perfecta "Transatlanticism" con esa frase final "I need you so much closer" que podían haber prolongado durante horas para disfrute general.

Resumiendo, que salí encantado de un concierto que encima no me costó ni un duro (contactos que tiene uno) y convencido de que había visto en vivo a uno de los personajes más importantes de la música independiente netamente americana. Ahora sólo me queda que el Tamborello y él se pongan de acuerdo otra vez y verle con The Postal Service que todavía me gustan más.


Os dejo para terminar una entrevista que grabaron horas antes del concierto.




...Y a día de hoy en el Youtube no hay ningún video del concierto con calidad mínimamente aceptable, así que os dejo un video, que tampoco es una maravilla, de "Transatlanticism" en otro concierto


Tuesday, March 18, 2008

Mentiroso mentiroso...

Atención a las curras de Ferreiro en la portada, rockabilly total...


Último programa antes de las vacaciones de Semana Santa, y como no podía ser menos en unos frikifans de Piratas y Ferreiro, vamos a deleitaros con un especial sobre el nuevo disco de Ivan, Mentiroso mentiroso. Será un especial lleno de divagaciones, opiniones personales, y chorradas varias. si esperabais encontrar datos objetivos sobre él, éste no será vuestro programa. Si lo que quereis es oirnos a Iago y a mi comentando la sospechosa muerte del batería de Abba (quién iba a decir que Abba tenían batería) no podeis perderos Popnorama hoy a partir de las nueve y media de la noche.

El disco, como ya adelantó Iago días atrás en esta misma web, lo podeis descargar gratuitamente entrando en la página web de Ivan Ferreiro.


8a

Monday, March 10, 2008

Gracias a todos los que habéis seguido el desarrollo de la jornada electoral 2008 en popnorama.blogspot.com

Como agradecimiento, un regalito:

Sons and daughters-Darling




Y aunque esto sea más bien una especialidad de Ochoa, atención a la señorita cantante porque es una de las musas indies del momento, lo que venía siendo una supermaja de toda la vida.

Saludos

Friday, March 07, 2008

Pequeñas impresiones sobre disco de Iván Ferreiro en Streaming...

... Y proximamente en descarga directa durante dos días.


Ahora que la noticia es quien saca un disco sólo por métodos tradicionales, Ferreiro nos presenta su nuevo trabajo en solitario. Como hoy en la oficina estoy más solo que la una y sin nada que hacer, me lo he escuchado un par de veces y me dispongo aquí a verter mis primeras impresiones, que como tales cambiarán radicalmente con la séptima o décima escucha.


En general, el disco es una evolución y encima en un camino correcto (no significa que este disco sea peor o mejor que el anterior, sólo diferente). Esto es algo así como la cuadratura del círculo en una carrera musical y algo que Iván siempre ha conseguido, tanto con su grupo como en solitario.


El disco Mentiroso mentiroso que podéis encontrar pinchando aquí es casi tan largo como los dos anteriores juntos - 16 temas - sin que en principio parezca que sobra ninguna canción.


Hay una parte importante del disco en la que canta como cantaba en Relax, donde daba la impresión que los Piratas se habían hecho mayores y sofisticados. También algunas letras, crudas e incluso distantes, me llevan a recordar el que fue más arriesgado disco de un banda que hasta ese momento se movió siempre en la frontera entre la independencia y los 40 principales. Un ejemplo de esto es que a fuerza de verlo, ya no extraña ver discos de los Piratas acompañados en una estantería de el canto del loco o la quinta estación.


Aparte de esta visita a lo mejor de Relax, lo que reposa en este disco son precisamente sus dos (dejémoslo en uno y medio) trabajos anteriores. Sus discos se conectan entre sí, aunque cambien de uno a otro. Es esa evolución coherente y en el camino correcto, a la que tantos aspiran y pocos logran (véase el caso de Bloc Party por ejempo), la mejor baza de la carrera de Iván Ferreiro y algo que creo que ha vuelto a conseguir en este disco.


Sobre las canciones individualmente: la que más me gusta, no sé si la mejor, es la primera. Desde la primera escucha ya he dado al repeat varias veces. No costará mucho que Toda la verdad se incorpore a la lista de canciones que me acompañan para siempre como son Turnedo o Ciudadano A. ¿A quién le puede quedar mejor los efectos en la voz que a quien ya trae algunos de esos efectos de casa?


Aparte de Toda la verdad, las canciones que así de primeras más me han gustado son Más de una vez, NYC, Rocco Sigfredi (una pena no haberla titulado Rouco Sigfredi) y Canción húmeda. Seguiremos escuchando a ver como evoluciona esto.


Sobre el single Mentiroso, mentiroso pues bueno, aquí os lo dejo. A mi no me parece la mejor ni la más singuelizable. Sin ir más lejos, la primera que conocimos, Meteoro y el Señor conejo, me parece más adecuada.


Monday, March 03, 2008

Pequeño apunte entre las entradas casi diarias que hace Ochoa

Os dejo aquí (y en mi actual nombre de messenger y en otro blog que escribo con los coleguillas...) un video que a lo mejor ya habéis visto pero que a mí me parece acojonante, tanto que hasta he vuelto a creer en los simpsons como serie.





El capítulo donde está incluído es uno de esos en los que aumentan el nivel de frikismo un par de grados para mantener prietas las filas de los fans. Sin ir más lejos esté videoclip es un "homenaje" de otro llamado "Noah takes a picture of himself everyday for six years".

El capítulo está ligerísimamente basado en la película Olvidate de , traducción literal de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, una de mis peliculas favoritas.

Para terminar y para que nadie diga, una cancioncilla de los "tuniqueros" Polyphonic Spree sobre el tema.

Tuesday, February 26, 2008

Hay programa !!!

He vuelto del periplo transilvano, y qué mejor forma de celebrarlo que con un especial. Siempre he querido poner a grupos que se pueden encuandrar dentro de lo que representa el Post - Rock (no olvidemos que en Popnorama odiamos las etiquetas, pero en ocasiones son bastante útiles). Como os decía, siempre he querido poner canciones de Mogwai, Explosions in the sky, Do Make Say Think, Goodspeed You! Black Emperor, y muchos más, pero no pegaban excesivamente con el ritmo de un programa normal.

Para que no caigan en el olvido, voy a dedicarle a todos estos grupos el programa de hoy, porque son realmente buenos, porque son unos freaks (como Mogwai en la foto), porque sus canciones son larguísimas, porque me da la gana y sobre todo, porque ellos lo valen.

Ya sabéis, sino tenéis ni idea de lo que es el Post - Rock y queréis enteraros, si lo sabéis y lo adoráis, o si queréis olvidaros por un rato de debates, promesas votos y demás parafernalia pseudodemocrática...

Especial Post - Rock en Popnorama, o lo que viene siendo:

Postnorama ©®


8a

Tuesday, February 12, 2008

Exámenes y vacaciones...

Afoto arrobada de
http://elbenditu.blogspot.com
de dónde la hayan arrobado ellos, no es cosa mía.


Hoy, y cuando digo hoy, me refiero a hoy martes 12 de febrero de 2008, no habrá programa. Los exámenes aprietan y no es precisamente tiempo lo que sobra.

La semana que viene tampoco lo habrá, tras los exámenes se avecinan unas más que merecidas vacaciones (o no) y ademas me voy al extranjero en misión diplomática.

Volveremos el día 26 de febrero si todo acontece según lo previsto en el calendario zaragozano.