Monday, August 13, 2007

Al final de Lost y de prison break todos se confiesan abiertamente homosexuales y mueren poco después

Sí señores, me aburro. Tengo tiempo libre para dar y regalar en esta caravana apartada de la mano de dios. Por eso me dispongo a quedarme a gusto con un tema que me toca los cojones desde hace tiempo y que no tiene (casi) nada que ver con la música. Las series megaguays que engañan al televidente haciéndole creer que es alguien inteligente porque disfruta de una trama "enrevesada" que cree entender o al menos intuir de qué va.

Podría decir mis soplapolleces en otro blog creado para la ocasión, pero no tendría a mi disposición el altavoz que me da ser el décimo blog de música en España. (Mierda, antes eramos el octavo!)

Estoy hasta las narices de oír a la gente decir que la música de ahora es toda igual. que los strokes tuvieron éxito y todo el mundo les siguió. Sin embargo, nadie dice nada del timo de las series "inteligentes".

Está claro que la ficción televisiva vive en estos momentos una época de oro difícil de igualar en el pasado. Pero no estaría mal oír alguna voz crítica, como contrapunto al menos.

Lost, prison break, heroes y otras tantas que siguen la estela de CSI o 24, son series que se aprovechan sin ningún disimulo de la vanidad del telespectador. Hacen una trama pretendidamente enrevesada, con frecuentes saltos en el tiempo (un recurso nada manido por otra parte) y buscando siempre la complicidad del que las ve, haciéndole sentir superior al espectador de sábado dolce vita (una superioridad de la que yo no estoy tan seguro).

El mensaje del director de la serie al televidente parece ser:
"Esto lo entendemos tu y yo pero porque somos inteligentes a la par que guapos, como todos los naufragos de esta isla menos el gordo que lo creé pa´dar realismo y pa´que te compares con él y a tí sólo te veas de-huesos-anchos"

Si rascas un poco en estas series, descubres que no hay nada. Descubres que todo es artificio, que los personajes son lineales, que si se les enfrenta a un problema personal da risa ver como reaccionan. ¿Es que nadie más cambia de canal con un fuerte sentimiento de vergüenza ajena cada vez que en CSI hay una trama amorosa o familiar?
Cada vez que esa serie deja de ser un ejercicio visual de pirotecnia sus miserias aparecen brutalmente. Grissom está bien, pero sólo cuando aparece resolviendo un caso gracias a una hormiga que solamente vive en un determinado rango de altitudes. En cuanto pasa a hablar de cosas que realmente importan, como su sordera galopante o sus carencias afectivas, tú compruebas que pluto tiene más profundidad como personaje que todo el casting de los 3 CSI juntos.
Lo mismo pasa con el resto de series, de las que se podría decir que CSI es la serie madre.

Todas esas series pueden estar mejor o peor como entretenimiento (personalmente alguna como prison break me produce urticaria si la veo más de dos minutos. Con la peor fotografÍa que recuerdo desde McGyver, la mayor falta de vergüenza para dejar en el aire como acaba un episodio desde al salir de clase y con los guiones mas disparatados y surrealistas desde el equipo A) pero a lo que iba es, que esas series no deberíamos olvidar nunca que son sólo una hamburguesa servida en plato de oro. Y que no nos deslumbre el plato, que lo que estamos comiendo es sólo una big king.

Si no tenemos claro esto, seremos muy hipócritas cuando dentro de 15 años nos riamos del de prison break como ahora nos reímos de McGyver.

Creo firmemente que la mejor serie que se emite ahora es rebelde way, qué no leches! la mejor es Scrubs. Una serie de humor, a veces absurdo, con personajes estereotipados al máximo y muy diferenciados los unos de los otros. Una serie sin saltos en el tiempo, ni islas que parecen tener vida propia. Pero con diálogos inteligentes, que es donde realmente debería residir la calidad de una serie porque es lo verdaderamente difícil de conseguir y lo que puede perdurar en el tiempo como arte, si es que la televisión tiene algo de eso.

Y para terminar, y para que nadie diga que esta entrada no es musical, temazo y digo temazo de the Shins que aparece en la banda sonora de Scrubs.



The shins - New slang

Y de regalo un momento cumbre de la televisión de los 80, McGyver se va al País Vasco a dar entre otras cosas una lección de etnografía como las que ya no se recuerdan.


9 comentarios:

iago said...

Por cierto, se murio Tony Wilson. A quien le interese minimamente la historia de la música indie en los últimos 30 años, debería saber que esta persona fue una de las más importantes, con la peculiaridad de no haber tocado ni una sola nota de ningún instrumento. Un buen homenaje puede ser ver 24 hours party people donde él es el genial protagonista y narrador de una historia por la que pasan desde sex pistols hasta happy mondays.

maria reinoso said...

nos gusta creernos listos, que e lo digan a Dan Brown que se ha hecho millonario gracias a eso.
iago, te aburres mucho mucho no?? aqui ya menos musica de todo....

pd: quiero que se aprecie que me he dado cuenta de que hay una nueva entrada en popnorama en un tiempo record eh?? :)

maria reinoso said...

y esto de McGyver??? q fuerrrrrrrrrrrrteeee!!!!!! jejejejjeejejejejejejejje

norah said...

Hola, estoy de acuerdo con lo que dices. La tele es una mierrrrrrrrrrrrda. Mucho mejor es escuchar música y enamorarse.
Yo también veo scrubs cuando puedo, me encanta.

Felices vacaciones en tu caravana, aunque salir un poco de ella no te vendría nada mallll...agüelo (seas quien seas).

Un saludo de Norah

Pablo said...

Mientras no te metas con John Mcclaine y La Jungla de Cristal yo estaré agusto.
Y se que no lo haras porque lo veneras como yo.

PD: Viendo Prison Break en versión original descubres que habria que poner un monumeto a nuestros actores de doblaje por hacer parecer actores a quienes no lo son

iago said...

Si consigues aguantar y lees el artículo hasta el final, verás que pone mi nombre a modo de firma. Así que no estés tan de acuerdo conmigo que soy el mismo que piensa que los planetas son el mejor grupo del mundo mundial.

maria reinoso said...

si....y de parte del extranjero!!!! ya me parecia a mi q tenian q salir los planetas por alguna parte...... q cruz!!!!!

Carlitos said...

Qué fuerte me parece que digas eso y sobre todo de 'Lost' que es lo mejor de lo mejor despues del chocolate puro Valor! La verdad que no sé si te has molestado en ver alguna vez la serie, pero no creo que sea una serie para gente 'inteligente' puesto que ni el más inteligente sabe qué coño pasa en esa isla. La gracia está en rallarse por cada cosa que sale, no encontrar sentido y ver como poco a poco todo va encontrando su explicación. Es una serie de intriga sin ningún tipo de pretensión... y nada más.
Un saludillo!!! XDDDD

Anonymous said...

señor pollo os invita a visitar http://misterpollo.blogspot.com/ donde encontraréis buena música y buenos vídeos del panorama indie en español.
saludos!!