Friday, March 07, 2008

Pequeñas impresiones sobre disco de Iván Ferreiro en Streaming...

... Y proximamente en descarga directa durante dos días.


Ahora que la noticia es quien saca un disco sólo por métodos tradicionales, Ferreiro nos presenta su nuevo trabajo en solitario. Como hoy en la oficina estoy más solo que la una y sin nada que hacer, me lo he escuchado un par de veces y me dispongo aquí a verter mis primeras impresiones, que como tales cambiarán radicalmente con la séptima o décima escucha.


En general, el disco es una evolución y encima en un camino correcto (no significa que este disco sea peor o mejor que el anterior, sólo diferente). Esto es algo así como la cuadratura del círculo en una carrera musical y algo que Iván siempre ha conseguido, tanto con su grupo como en solitario.


El disco Mentiroso mentiroso que podéis encontrar pinchando aquí es casi tan largo como los dos anteriores juntos - 16 temas - sin que en principio parezca que sobra ninguna canción.


Hay una parte importante del disco en la que canta como cantaba en Relax, donde daba la impresión que los Piratas se habían hecho mayores y sofisticados. También algunas letras, crudas e incluso distantes, me llevan a recordar el que fue más arriesgado disco de un banda que hasta ese momento se movió siempre en la frontera entre la independencia y los 40 principales. Un ejemplo de esto es que a fuerza de verlo, ya no extraña ver discos de los Piratas acompañados en una estantería de el canto del loco o la quinta estación.


Aparte de esta visita a lo mejor de Relax, lo que reposa en este disco son precisamente sus dos (dejémoslo en uno y medio) trabajos anteriores. Sus discos se conectan entre sí, aunque cambien de uno a otro. Es esa evolución coherente y en el camino correcto, a la que tantos aspiran y pocos logran (véase el caso de Bloc Party por ejempo), la mejor baza de la carrera de Iván Ferreiro y algo que creo que ha vuelto a conseguir en este disco.


Sobre las canciones individualmente: la que más me gusta, no sé si la mejor, es la primera. Desde la primera escucha ya he dado al repeat varias veces. No costará mucho que Toda la verdad se incorpore a la lista de canciones que me acompañan para siempre como son Turnedo o Ciudadano A. ¿A quién le puede quedar mejor los efectos en la voz que a quien ya trae algunos de esos efectos de casa?


Aparte de Toda la verdad, las canciones que así de primeras más me han gustado son Más de una vez, NYC, Rocco Sigfredi (una pena no haberla titulado Rouco Sigfredi) y Canción húmeda. Seguiremos escuchando a ver como evoluciona esto.


Sobre el single Mentiroso, mentiroso pues bueno, aquí os lo dejo. A mi no me parece la mejor ni la más singuelizable. Sin ir más lejos, la primera que conocimos, Meteoro y el Señor conejo, me parece más adecuada.


1 comentarios:

Anonymous said...

¿Has visto la entrevista que le ha hecho Mara Torres a Iván Ferreiro? Estuvo muy bien ;)

saludos